sábado, 9 de enero de 2010


PARECE QUE EL CINE DE ANIMACIÓN ESPAÑOL INICIA UNA NUEVA ETAPA





Parece que con Planet 51 la animación española ganará impulso internacional. La película ha tenido una gran aceptación entre el público americano y también entre otros públicos internacionales. En España también está arrasando. Leed este artículo que habla sobre el carácter revolucionario de este film.

Planet 51. La esperanza patria

Independientemente del éxito de crítica y público que coseche esta película, no hay duda de que nos encontramos ante uno de los hitos más importantes del cine español ya que comparte con Ágora el honor de ser la película más cara de la historia de nuestro cine: sus 40 millones de € de presupuesto dejan en ridículo a los cerca de 20 que costó la anterior superproducción patria: Alatriste.

Aunque no está siendo el taquillazo que todos deseábamos que fuera, de momento ha recuperado casi toda su inversión inicial gracias a una más que respetable taquilla mundial. Si a esto le sumamos lo que gane de aquí al final de Navidades más los beneficios de la venta de merchandising, podemos decir que ha sido una buena inversión.

Los críticos están siendo bastante duros, en especial (cómo no) los españoles. La han tildado de simple, irrelevante, simplona y aburrida. Vale, no es la octava maravilla y está muy lejos del nivel de Pixar pero, para ser la primera película del estudio, está más que bien…

Una premisa tan sencilla como original

Lem es un chico bastante normal y tímido que acaba de conseguir el trabajo de su vida: un puesto en el observatorio. Gracias a esta gran noticia se siente por fin con fuerzas para confesarle sus sentimientos a la guapa Neera. Todo parece ir a la perfección hasta que un extraño artefacto aterriza en el jardín..

El objeto no es ni más que menos que el módulo orbital del astronauta terrícola Chuck. Con más ego que un rockero, ha llegado a Planet 51 con la idea de explorar un planeta en teoría inhóspito. Al igual que los de Lem, sus planes se tuercen al descubrir que el pequeño mundo, lejos de estar deshabitado, se parece demasiado a la norteamérica de los años 50.

Un guión que se desinfla por momentos.

Con lo que habéis leído os podéis hacer una idea de hacia donde gira el resto de la historia. Chuck será considerado como la vanguardia de un ataque alienígena a escala global por lo que el ejército se hará con el control de la nave. Por su lado el buen corazón de Lem hará que se meta, junto a sus esperpénticos amigos, en mil y un problemas para ayudar a Chuck a regresar a la Tierra…

En este sentido la historia, a pesar de su genial premisa, se desarrolla de forma muy poco original. No hay muchos momentos realmente sorprendentes ni nada inesperado. Todo sucede tal y como te imaginas que va a suceder por lo que, lo que al principio es una película original, al poco se convierte en la típica sucesión de carreras y golpes tan común del cine “para toda la familia”.

Y ese es el mayor problema de Planet 51: la “chispa” de los primeros compases se pierde muy pronto. A pesar de algunos chistes realmente buenos, son muy pocos los momentos que se quedarán grabados en vuestra mente. Hace mucho que no la veo pero aún recuerdo perfectamente los primeros cuarenta minutos de WALL*E. Sin embargo, apenas si recuerdo escenas sueltas de Planet 51.

Y es una pena ya que, aunque en ningún momento se hace aburrida, muchas veces tendréis la sensación de que la idea y el fantástico universo en el que se ambienta está desaprovechada.

Quizás el problema esté en que muchos de los personajes no “funcionen” del todo bien. Se ha intentado dotar de personalidad y carisma a todos pero, salvo el genial Rover (el mejor con diferencia), la mayoría no tienen la gracia que se les presupone. Ni el intrépido y chulo Chuck es tan intrépido y chulo como se le pinta, ni los amigos de Lem son tan graciosos como deberían.

Planet 51. Un mundo muy vivo

Si bien la historia no es tan original como nos gustaría ni muchos de los personajes acaban de funcionar, el contexto en el que se desarrolla, el llamado Planet 51, es sencillamente genial. Y no hablo del apartado técnico que dejaré para el final, sino a lo tremendamente cuidado que está este mundo que parodia y homenajea a la norteamérica de los años 50.No faltará ninguno de los elementos de la cultura y costumbres de esa etapa histórica: las barbacoas en el jardín, el boom de los cómics, la televisión en blanco y negro, el miedo a los extraterrestres, la música, los hippies… todos ellos deformados gracias a la genial visión de su creador, Joe Stillman (guionista de Shrek).

Lo original de la idea radica en trasladar todos estos elementos a un mundo alienígena totalmente diferente a la Tierra. No os quiero desvelar mucho pero para poner un par de ejemplos basta decir que en vez de llover “a cántaros” llueven cántaros o que los perros de raza son muy alienígenas. Son precisamente estos momentos donde la película brilla con luz propia.

Pero a pesar de lo cuidado del universo de Planet 51, lo flojo del guión consigue que volvamos a tener esa sensación de que, con un poco más de esfuerzo, podría haberse hecho mucho mejor. Nos queda el consuelo de que el mundo ha calado en el público ya que la cantidad de productos ambientados en él sobrepasa todo lo visto en España.

Técnicamente impecable

Al igual que pasa con muchos videojuegos de alto presupuesto, lo mejor del producto es su aspecto técnico. Vale que no soy ningún experto en la materia pero, salvando la famosa escena de los globos, no veo nada en Up que no puedan hacer los chicos de Ilion.

Los diseños, la animación, los efectos especiales, todo está a la altura de los más grandes. Y cuando digo más grandes no me refiero a Dreamworks no, me refiero a los, hasta ahora, intocables chicos de Pixar. Quizás estos sean más listos ya que en cada película incluyen una escena hecha para el recuerdo, pero el estudio español se ha quedado muy cerca del nivel de estos genios. Y esto, teniendo en cuenta que es su primera película, es una gran logro.

Un futuro esperanzador

Pero quizás lo mejor de la película es que abre una nueva etapa. España ha demostrado que técnicamente puede situarse en el grupo de cabeza. Sólo hace falta que nuestros directores y guionistas se “rueden” un poco más (bueno, quizás bastante más) para que empiecen a crear obras que deslumbren al mundo.No se cuánto tiempo pasará pero estoy seguro de que antes de lo que creemos las producciones de animación españolas darán mucho que hablar.

Lo mejor

Técnicamente está entre las mejores.Que se haya hecho en España. Todo un logro para nuestra industria.

Lo peor

El guión no está a la altura ni del despliegue técnico ni de su autor.Algunos personajes no acaban de funcionar como debieran.

SI OS INTERESA COMPROBAR EL ESTADO DE LA INDUSTRIA POR VOSOTROS MISMOS


PARA CONSULTAR LA TAQUILLA Y RECAUDACIÓN DE ALGUNA PRODUCCION DE ANIMACIÓN podéis consultar una de estas tres direcciones (son de fiar):

www.mcu.es (Ministerio de cultura / artes audiovisuales)
o
o
NO ES UNA SITUACIÓN NUEVA: YA HUBIERON OTROS MANIFIESTOS


NOS ES UNA SITUACIÓN NUEVA. Ya en el 2003 el periódico publicaba un manifiesto de la presidenta de la asociación de animadores independientes que se quejaba de la situaciÓn de la industria. He recuperado el artículo, lo podéis leer abajo.



MANIFIESTO A FAVOR DE LA ANIMACIÓN

CRISTINA BRANDNER
PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES INDEPENDIENTES DE ANIMACIÓN


Por primera vez desde hace décadas, las jóvenes generaciones españolas no tienen prácticamente dibujos animados hechos en su país con los que entretenerse o educarse. A diferencia de sus padres o de sus hermanos mayores, que conocieron en la televisión a los gnomos, a D'Artacán, a los Trotamusicos, a los Fruitis, Les tres bessones , a Don Quijote y a tantos otros personajes, ellos no pueden disfrutar de series o programas de animación españolas. Sólo el 6% de los dibujos animados que ven a través de las televisiones son de producción española.
En su lugar, ven historias concebidas, algunas, desde otras culturas, pero la mayoría desde planteamientos industriales que no persiguen ningún interés cultural o social salvo el estrictamente económico para sus productores. El 44% de las historias animadas provienen de Estados Unidos y el 23% de Japón.
Los medios de comunicación son omnipresentes en el medio ambiente cotidiano en el que se desarrolla la vida de nuestros jóvenes. Las pantallas de televisión han pasado de ser algo mítico y sorpresivo, como hace 20 años, a objetos fundamentales y rutinarios, simples y lúdicos, dadas las potenciales prestaciones que ofrece: desde el entretenimiento de la propia programación televisiva a la de los videojuegos, pasando por la información, educación o participación de los servicios en línea de los ordenadores.
El consumo de la televisión se hace de un modo colectivo, en especial con la familia, y es un soporte formidable para los intercambios personales. En una reciente encuesta europea, 8 de cada 10 niños dicen que hablan de la tele con otros niños en el colegio, además de con sus padres y hermanos. A través de la televisión también aprenden a vivir en grupo y es a través de las series y programas de televisión un terreno privilegiado para iniciarse a las reglas del juego social. Es un medio para aprender sobre los otros además de un medio privilegiado para hablar de sí mismo. De ahí la importancia de que estos programas y series respondan a las necesidades de nuestra cultura.
Por todo ello, solicitamos de las autoridades la necesaria protección de los espectadores más jóvenes. Es necesario tener en cuenta que existe un público no comercial, que es el que tiene menos de cuatro años y que exige series, especialmente de animación, que sean capaces de comprender. Esta política debe ser ampliada con programas para mayores de esa edad, entre los que se encontrarán las series animadas.
Las cadenas deben reducir o eliminar las series infantiles y juveniles, especialmente de animación, cuyos contenidos transmiten formas de pensar muy alejadas a las nuestras, generando modelos de comportamiento que pueden perjudicar su desarrollo mental o moral. La televisión para niños y jóvenes es la que precisa de una regulación más clara y precisa, no pudiéndose dejar esta materia al funcionamiento del mercado y, mucho menos, al de las audiencias. Es necesario el establecimiento de cuotas de emisión y producción, en especial en las cadenas públicas y los canales digitales especializados en estas audiencias. También es necesario que ninguna cadena pública firme acuerdos de out-put deal con Hollywood, que suponen la monopolización de estos contenidos a su favor.
Es importante hacer un llamamiento a la industria de producción de contenidos especializada en este tipo de audiencias para que a cambio de fijar unas cuotas de producción, ofrezcan contenidos amistosos y correctos, sin violencia ni referencias explícitas sexuales, y a favor de unos valores comunes: el respeto a la persona, la tolerancia y las diferencias.
Por último, debe exigirse a las autoridades económicas de los gobiernos las dotaciones presupuestarias explícitas para que las cadenas de TV, especialmente las públicas, puedan hacer frente a este tipo de programación sin que los objetivos de audiencia impliquen un malbaratamiento de las obligaciones educativas para este público.

LOS ANIMADORES PRESENTAN UN MANIFIESTO PARA PROTESTAR POR LA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA


Hace poco muchos animadores españoles representados por la AEPA realizaron un manifiesto para reivindicar la situación del sector. Protestaban por las escasas ayudas del gobierno para este tipo de producción que necesita más apoyo que el cine de imagen real (la producción es mucho más costosa y lenta y su público principal poco amplio -de entre 4 y los 7 años-) y que las televisiones no impulsan la producción nacional, al contrario compran productos japoneses y estadounidenses antes que los realizados en el país.

Si linkáis encima del link podréis acceder al manifiesto (no lo copio porque el formato no me permitiría pegarlo justificado).


PERSPECTIVAS DE LA ANIMACIÓN: recomendaciones de artículos y webs al respecto


* OS PASO ESTE ARTÍCULO EL MEJOR CON EL QUE ME HE TOPADO QUE REALIZA UN ANALISI SOBRE LA SITUACIÓ ACTUAL DE LA INDUSTRIA DE LA ANIMACIÓN EN CUANTO A LARGOMETRAJES DE ANIMACIÓN.

La animación española de largometraje: pasado, presente y perspectivas de una paradoja de la Dra. María Luisa Martínez Barnuevo.

* También os recomiendo esta web si estáis interesados en el mundo de la animación y queréis estar al día en conferencias...


* Por último os paso este link donde podéis pedir si es de vuestro interés (yo lo encontré muy interesante) el artículo de Silva Verasategui, Íñigo; Ruiz de Austri Villán, Maite titulado ¿Hay un lugar para los largometrajes de animación nacionales en España?. Lo utilizé para realizar un trabajo de analisi del panorama audiovisual y fue muy ilustrador. Estos animadores españoles nos reflejan la situación económica de la industria y plantean todo una serie de problemas en el sector. Es un artículo bastante actual (2004).



LOS NOVENTA


La desventaja evidente que atravesaba a finales de los años ochenta el dibujo animado europeo, frente al asiático y norteamericano, llevo a la Comunidad Económico Europea a integrar al cine de animación, con un capitulo propio, dentro del programa MEDIA de ayudas al desarrollo industrial del audiovisual, bajo la denominación de proyecto CARTOON.

CARTOON pretende aumentar la colaboración entre las televisiones europeas y desarrollar la infraestructura industrial necesaria para la modernización del sector. Con diferentes tipos de subvenciones, créditos y ayudas a la producción, siempre con la perspectiva de agrupamiento de distintas productoras de diferentes países europeos, para evitar la subcontratación en estudios del sudeste asiático. En un principio los resultados fueron desalentadores, si embargo en estos últimos años se están comenzando a realizar una gran cantidad de productos de animación gracias a la gran demanda de las televisiones para sus múltiples canales digitales y horas de emisión. Superado la barrera del idioma y de los diferentes estilos de producción y trabajo la labor del programa CARTOON comienza a dar sus frutos, según pudimos deducir de la 10ª edición del Forun CARTOON que se realizo el pasado mes de Septiembre en la ciudad de Córdoba en el que se presentaron 75 proyectos europeos, de los cuales 15 son españoles.

En los años noventa se consolidan fenómenos nuevos:

El primero de ellos es la interrelacion de medios y de productos siendo esta característica común en todo el mundo. Por ejemplo del mundo del comic y del cine surgen múltiples adaptaciones a la animación y viceversa. Fenómenos como Superman, Batman , las tortugas Ninjas o Rambo por poner un ejemplo tienen sus propias series de animación. Incluso juguetes de cierto éxito como Masters del Universo son llevados a la animación. Esta interrelacion llega desde otros soportes como la informática, videos juegos, etc. Esta característica del mercado favorece mucho la profesión de la animación por que se abren nuevos mercados y posibilidades que antes eran meramente curiosidades.

Otro mercado en expansión es el alquiler de vídeo domestico y la venta de películas en formato vídeo. Los productos españoles sin ser muy exportados se favorecen de esta nueva fuente de ingreso puesto que no olvidemos que se trabaja para muchas películas extranjeras americanas y europeas que el trabajo de animación se realizo en España.

El tercer hecho importante en la animación española es la llegada de nuevos canales de televisión (tele5, antena 3, autonómicas, etc) que favorece la venta de series a las mismas. Este fenómeno todavía esta por alcanzar su máximo apogeo puesto que todavía tienen que funcionar las emisoras de televisión locales a pleno rendimiento y con una ley aclaradora de su funcionamiento (como BTV de Barcelona). Pero si esto ya parece mucho nos encontramos a nivel internacional el fenómeno de la televisión Digital y los canales temáticos. Por ejemplo existe el Canal Disney, incluso en España que es exclusivamente casi animación durante 24 horas. Dentro de poco en España funcionara el denominado Digital Terrestre que permitirá a las televisiones en abierto ofrecer hasta 5 canales mas por el ancho de banda que ya tienen, recibiendo el espectador sin apenas inversión de dinero 20 o 30 canales mas de tipo temático. Ante esta revolución ya en marcha nunca tuvieron los estudios de animación tal cantidad de trabajo de todo tipo (malas y buenas) porque lo importante es “llenar” las parrillas de programación de las televisores.



(aunque en realidad sólo han hecho un resumen de la Historia del cine de animación en Españadel gran conocedor de la animación Emilio de la Rosa junto a Hipolito Vivar y de la Historia del Dibujo Animado Español de Jose Mª Candel un gran libro para conocer la industria de animación de nuestro país. Aunque el Rincón del Vago a veces no es 100% fiable como lo que han hecho es un resumen de libros que yo he consultado me fío del contenido).

LOS OCHENTA


La generación de animadores de los ochenta es en gran medida autodidacta, debido a que nunca ha existido una escuela oficial de animación, aunque fuera como estudios de ciclo medio. Remarcar que en Estados Unidos la animación es carrera universitaria. Por tanto nos encontramos que los animadores de los años ochenta solo tienen experiencia fugaz por su paso en los pocos estudios existentes en el país.

Algunos de estos animadores salieron fuera de nuestro país a embarcarse en largometrajes extranjeros, y posteriormente regresaron a España para montar sus propios estudios con los contactos adquiridos en el exterior. Se mantiene la figura del animador frre-lance, un franco tirador de la animación, sin pertenencia a ninguna productora que es contratado para un proyecto en concreto y sin ninguna relación con sus compañeros de profesión. Los estudios se convierten en una oficina de dar trabajo, donde el animador recoge unos planos que entrega al acabo de unos días sin mayor contacto con la productora y otros animadores, tendencia que constituiría hasta nuestros días.

Pioneros de esta manera de trabajar fueron los estudios Filman creados a principios de los sesenta para exclusivamente trabajar para el extranjero. Sus productos más conocidos son los de la productora americana Hanna Barbera, y realizaban la animación de las famosas series como por ejemplo Los Picapiedra.

La culminación de esta manera de trabajar nos llega con la productora de Madrid Lápiz Azul Animación,SA creada por Matias Marcos, Manuel García y Juan Ignacio Moreno con amplia experiencia de trabajo en el extranjero. En cierto modo rompen con la dinámica del momento puesto que consiguen crear un equipo de 50 personas a los que ofrecen trabajo estable, bien remunerado y con cierta continuidad, que es uno de los problemas de la animación española. Aunque Lápiz Azul, prácticamente no ha realizado animación propia, se debe tener en cuenta que su calidad de producción es extraordinaria por este motivo consiguen realizar las animaciones de Asterix y de la Wal Disney Animation France y algunas producciones como de la Warner Bross de Hollywood

A partir de 1986, con la entrada en vigor de la nueva legislación española, que nos equipara a nuestros vecinos comunitarios, la producción de cine y en especial del cortometraje caen en picado. La falta de obligatoriedad por parte de los exhibidores de acompañar la película de largometraje con un corto de cine o animación, hace que las productoras vuelvan la cabeza hacia el trabajo para exterior, la publicidad o trabajos para televisión (series principalmente).

La publicidad, la animación para series ajenas, alternadas con la producción aislada de pilotos para la televisión (el contrato ideal, ya que permiten un trabajo continuado durante un gran periodo de tiempo) se convierten en el grueso de la producción de los estudios.

La producción televisiva es una especie de monstruo que es capaz de dirigir en un mes toda la producción de animación que se ha realizado en nuestro país en todo un año. Por ello es el medio donde van a parar la mayor parte de la animación de nuestros estudios.

Esta abundancia de producción tiene como contrapartida la reducción de calidad de esta series, que en su mayoría producidas y realizadas en el exterior, preferentemente en países de Asia, nos han acostumbrado a una calidad deficiente en todos los sentidos: grafismo, guión animación, etc.: sin hablar de los contenidos, tema cíclicamente de moda entre los responsables educativos y de la televisión de nuestro país, al que no se les ven soluciones. Recordar la polémica de los Mangas (animación japonesa) criticados por su violencia y erotismo especialmente la serie Bola de Drac.

Trataremos en un capitulo aparte algunos fenómenos que comienzan a surgir al final de los 80 y que tienen su máxima fuerza en los 90. Nos referimos al Merchandising, los canales temáticos de TV , los vídeo juegos y la llegada de la informática fenómenos que están muy relacionados con la animación.

Pero antes de terminar la década de los 80 no podemos olvidar otras producciones de gran importancia por su “reciente” realización ya que del equipo participante surgieron la ultima remesa de jóvenes autores y creadores y que es obligatorio mencionar.

D'Ocon Films Productions, dirigida por Antoni d' Ocon consigue realizar una serie llamada Delfy que aunque de calidad dudosa consigue vender a distintas televisiones. La agresividad comercial y de producción d'Ocon coloca distintos productos en multitud de cadenas de TV. Es el primero en España en introducir las nuevas tecnologías informáticas en la animación. En la serie Los Fuitis se realiza todo enteramente por ordenados y aunque la calidad no es muy buena consigue unos precios muy competitivos. Tenemos que señalar que en esta productora solamente se realizan los diseños de los personajes y poco mas, ya que el resto se dibuja en China (por esto el precio final de la serie). El proceso final de dar color, y montaje se realiza aquí en Barcelona mediante procesos informáticos, desapareciendo el proceso manual. La apuesta actual de esta productora pasa por el diseño en 3D y parecen mas preocupados por el beneficio económico que por la realización artística y profesional.

Pegbar productions SA es otra productora importante del momento, mucho mas artística, dirigida por el realizador americano Robert E. Balser afincado en España y creador de la película El submarino Amarillo , de los Beatles. Su productora sin grandes realizaciones se desmarco como una autentica escuela de nuevos talentos. Robert Balser a sido hasta hace poco el presidente del programa Cartoon de la Comunidad Europea para el desarrollo del dibujo animado en nuestro continente.

Delta grup Animación SA destaca desde 1986 por sus éxitos en el mundo de la publicidad ganando muchos premios por la originalidad de sus spot en los que se combina imagen real con animación.

Estudi Peraustrinia formado por distintos profesionales realiza la película de cine Peraustrinia 2004 que no alcanza el éxito esperado frustrando casi otras realizaciones futuras.

Para finaliza los ochenta no podemos olvidar al realizador Jordi Amoros que junto a otros realizadores monta la productora Equip. Entre sus proyectos más destacables esta Historia de Amor y Masacre que intento ser la primera película de Dibujos animados española para adultos. Además de un extenso trabajo en publicidad realizan la serie de televisión Mofli, el ultimo Koala de buena calidad pero que por una mala gestión no acaba de resultar muy rentable. La obra cumbre de Equip es sin duda alguna la película Despertaferro (1989), que intentaba exaltar un cierto nacionalismo catalán. Esta película fue el paradigma de la animación, puesto que contando con un excelente equipo de animación tanto técnico como humano y teniendo además el problema de la financiación resuelto totalmente se puso todo en manos de una idea disparatada. El problema principal de esta película fue su guión disparatado que no se podía coger por ningún lado. Por primera vez en la historia de la animación española contando con todos los medios y facilidades se falla precisamente en el guión.



(aunque en realidad sólo han hecho un resumen de la Historia del cine de animación en Españadel gran conocedor de la animación Emilio de la Rosa junto a Hipolito Vivar y de la Historia del Dibujo Animado Español de Jose Mª Candel un gran libro para conocer la industria de animación de nuestro país. Aunque el Rincón del Vago a veces no es 100% fiable como lo que han hecho es un resumen de libros que yo he consultado me fío del contenido).

DE LOS CINCUENTA A LOS OCHENTA

LOS RUINOSOS AÑOS CINCUENTA

Tras la década dorada de los cuarenta, la producción de películas de animación se hunde en los años cincuenta, hasta llegar a desaparecer. Las pocas obras realizadas en estos años son de mera transición entre una época autodidacta e idealista como fue la de los cuarenta y otra, la que surgiría en la década siguiente, basada en la producción publicitaria, comercial y especialmente para televisión.La presión de los grandes estudios Disney, eclipso toda producción nacional como ya paso con la película Erase una vez... que contaba la historia de la cenicienta, pero que Disney por tener “patentado” el personaje puso su empeño en hundir esta animación.

El único nombre de los años cuarenta que continua la producción a partir de los años cincuenta es Jaime Baguña, quien tras abandonar la dirección general del largometraje Erase una vez...retoma la realización de películas didácticas y publicitarias, aunque de forma menos constante, anunciándose es desmoronamiento en la producción, del hombre crucial de una forma de hacer cine de dibujos animados en este país.


Después de los años cincuenta, en la que apenas se finalizaron un decena de producciones animadas, prácticamente todas ellas realizadas con fines didácticos, comienzan al finalizar esta década, la segunda edad de oro del cine de animación de la mano de la publicidad.

Hasta entonces, se habían realizado algunas producciones publicitarias en animación, pero siempre de forma aislada, y sobre todo sin un circuito de distribución organizado.

La aparición de la publicidad, primero en las salas cinematográficas y después en la televisión (TVE inicia su andadura en 1957), supone para los estudios de animación obtener la cobertura económica suficiente para la realización continuada de cine de animación.

Los artificies de este resurgir de la publicidad en los medios de comunicación, fueron Jo Linten y los hermanos Moro.

Linten vino a España, procedente de Bélgica, donde tenia una pequeña empresa de producción de cine publicitario, e inmediatamente vislumbro las posibilidades que tenia en nuestro país para organizar una infraestructura de producción y distribución cinematográfica en este campo, fundando la empresa Movierecord en 1952. En la practica llego a tener el monopolio de la publicidad en las salas cinematográficas de todo el país.

Los hermanos Moro: José Luis, dibujante y Santiago, que había estudiado en la escuela de Cinematografía; comenzaron a hacer sus películas animadas de una forma rudimentaria. Después de varios intentos de constituirse en sociedad, primero con la agencia de publicidad Clarín, y posteriormente con el grupo francés Cinema Publicité, les llevaron a conocer a Linten, con el que firmaron un contrato de exclusiva en 1955 la empresa Estudios Moro y Movierecord S.A.

Esta unión de Linten con los Moro (1955-1969), pasa por dos etapas: la primera abarca hasta el mayor esplendor a principios de la década de los sesenta; y la segunda hasta su disolución.

Destacar que en un principio Movierecord realizaba sus película publicitarias en imagen real, pero tras la fusión con los hermanos Moro, pasó a producir una gran cantidad de películas de animación. En este periodo de cada 10 películas de Estudios Moro y Movierecrd:, 5 eran de dibujos animados, 2 de animación de objetos y 3 de imagen real. En poco tiempo, se pasó de hacer una decena de películas publicitarias al año a realizar centenares de ellas.

Esta superproducción de películas convierten a los estudios Moro en una escuela, dominada por el estilo Disneyano . Por sus estudios pasarían una promoción de dibujantes y animadores que más tarde se independizarían y montarían su propio estudio: Cruz Delgado, Pablo Nuñez, Rober Balser y José Ramón Sánchez, entre los mas representativos.

El éxito de los hermanos Moro se refleja en un espléndido palmares de premios sin parangón a nivel internacional en el mercado publicitario, a través de lo publicitario organizados por la S.A.W.A. (Screen Advertising World Association).

A partir de la mitad de los años sesenta Estudios Moro y Movierecord tiene sucursales fuera de Madrid: Barcelona, Lisboa e incluso en Estados Unidos. Su espectacular crecimiento esta sostenido por infraestructura comercial muy débil lo que produce un cambio en la estrategias y la disolución de la sociedad estudios Moro Y Movierecord.

Este monopolio ejercido durante casi dos décadas por Estudios Moro y Movierecord, con la pequeña excepción del área geográfica de Cataluña, aglutina a todos los profesionales de la animación en España.

Durante este periodo y para televisión surgen algunas muy interesantes producciones animadas en formato spot que son un clásico de la publicidad. Nos referimos al spot “vamos a la cama..” de la conocida familia Telerin, todo un fenómeno de la época. Este spot genera unos impresionantes beneficios de merchandising, lo que planteo la posibilidad de realizar con estos personajes una película. El director catalan Francisco Macian seria el encargado de llevarlos a la gran pantalla.

Francisco Macian, animador del Largometraje Los sueños de Tay-pi, colaborador de los hermanos Moro, funda su propio estudio en 1955.Visionario de las nuevas tecnologías Macian alterna sus trabajos publicitarios con la realización de proyectos mas ambiciosos. Su obra mas prestigiosa y conocida es El Mago de los sueños (1966). Esta obra que puede ser considerada la obra cumbre en animación catalana de la época es fruto de la creatividad de Macián al frente de 80 personas que durante 2 años trabajaron para tirarla adelante. Los protagonistas de esta obra no son otros que los famosos personajes de la denominada familia Telerin (¡Vamos a la cama...¡) En 1974 crea Memoria película realizada por un sistema de animación asistida por ordenador llamado M-tecnofantasy patentado por él. Su muerte prematura en 1976 dejo sin terminar una gran cantidad de proyectos algunos de los cuales vieron años mas tarde la luz, como el Quijote o dentro de muy poco la serie de animación Marcelino Pan y Vino ( que colaboro profesionalmente en ella, y que se estrenara en televisión en el 2000).

Para luchar con la competencia que representaba Movierecord la productora catalana Buch-Sanjuan monta estudios de animación en 1964. Estos estudios dirigidos por Julio Taltavull consiguen aglutinar a una gran cantidad de animadores y dibujantes que hoy en la actualidad siguen en activó con sus propias productoras, como es el caso de Victor Luna, y Jordi Amoros. Esta productora consiguió una gran actividad en el mundo de la publicidad, aunque la desorganización y el escaso sentido comercial les llevara al cierre. Como dato anecdótico decir que el director Julio Taltavull realizo un curso de animación en la escuela Createcnia (1989) en el cual yo asistí, comenzando así colaboraciones y trabajos esporádicos por mi parte en el mundo de la animación.

En 1969 se produce la caída de “Movierecord” y los hermanos Moro, en palabras de uno de ellos “fueron objeto de un diabólico plan financiero. Otro grupo se hizo con la mayoría de las acciones y pasó a controlar sus Estudios, no para seguir produciendo, sino para vender el edificio y los equipos y resarcirse de las pérdidas que acababan de tener en otras empresas”. Consecuencia de todo ello fue el cierre de las instalaciones y el aligeramiento de la plantilla.

Pero José Luis Y Santiago Moro no se arredraron y dos meses después de perder “estudios Moro” crearon otra empresa. : “Moro Creativos Asociados”, y continuaron realizando “spots” para sus clientes habituales.

Otros productos televisivos de gran importancia de estudios Moro fueron las series de animación. En 1973 realizan una serie llamada “Cantinflas” basada en el popular actor y cómico Mario Moreno y otra menos conocida denominada “Katy”

Con la disolución de Estudios Moro y Movierecord hay una desintegración en la estructura del gran estudio, donde los profesionales eran contratados para la realización de una labor concreta. Los náufragos de estudios Moro crean sus propias productoras, desde la óptica de gestor/productor/realizador/animador, donde el único personal fijo del estudio se encarga de tareas administrativas y en función al trabajo a realizar se contratan a los profesionales adecuados para llevar a cabo la producción. Este deseo de independencia viene dado por un interés económico, más que creativo; abandonar a los intermediarios, para convertirse ellos mismos en intermediarios.

El hundimiento del dibujo animado publicitario en la mitad de los sesenta no se volvería a recuperar hasta pasados la década de los 90 en la que existe un pequeño Boon del que mas adelante hablaremos.

LOS INDEPENDIENTES DE LOS AÑOS SESENTA.

Además de la realización de una abundante producción publicitaria, en la década de los sesenta, existe otro factor fundamental en el cine de animación español para entender el auge que tuvo este genero y su evolución posterior: la aparición en este periodo de los primeros animadores independientes, fenómeno éste que continuara hasta ahora.

Ajenos al circuito comercial e industrial que representan los estudios de animación, los primeros animadores independientes: es decir aquellos realizadores-animadores, fuera de la profesión, dedicados a otra actividad laboral y que trabajan, de forma voluntaria, y esporádica, por el mero placer de la creación cinematográfica representan un grupo importante de innovadores de este genero.

Radicados así en su totalidad en Cataluña, con amplia tradición en el cine amateur o de subformatos, los independientes trabajan casi siempre en soporte de 16 mm, e incluso en 8mm y s8 mm, y rara vez en 35 mm, lo que les hace crear sus propios circuitos de exhibición. Debido al proceso manual de realización, en sus obras tienden a primar el guión a la técnica, y esta casi siempre al servicio de la experimentación en sus nuevas de expresión utilizando la imagen a imagen.

Destacar la labor de Equip, cooperativa dirigida por Jordi Amorós y Víctor Luna, dibujantes de la revista el Papus y actualmente propietarios de sus propias productoras. En 1978 dirigen Historias de Amor y Masacre, el primer largometraje de dibujos animados para adultos en nuestro país.

Rodolfo Pastor y Petra Stenmeyer, son otros realizadores interesantes. Aunque trabajan fundamentalmente para televisión y últimamente para la publicidad constituyen un estudio atípico. Además de trabajar con plastilina, muñecos, dibujos, e imagen real y cualquier técnica de animación; su forma de trabajo, a modo de escuela-taller transmite a sus producciones un aire de originalidad. Muchos animadores de estas técnicas se formaron en su estudio verdadera cantera de realizadores. Su labor ha sido reconocida por diversos premios internacionales de animación.

Si tenemos que hablar de un realizador modelo no seria otro que Cruz Delgado. Dibujante de Comic comienza a realizar algunas pequeñas historietas que le consolidan poco a poco en una buena promesa de la animación. Recibe varios premios en certámenes de cine y después de un sin fin de cortos didácticos emprende la aventura de realizar un largometraje. Esta película seria Mágica Aventura (1973)basadas en cuentos de Perrault y Andersen.

Pero si tenemos que hablar de su obra más conocida no es otra que Don Quijote de la Mancha, una serie de TV ambiciosa que marco un antes y un después en cuanto a producción y organización. Cruz Delgado se socio con la empresa Romagosa Merchandising Internacional para la realización de tan costosa serie (400 millones de 1979). Se realiza una gran campaña de marketing y de investigación y se realiza para aquel entonces una gran obra desde el punto de vista artístico y técnico. Lamentablemente por fenómenos ajenos a la obra esta queda en 39 episodios y no en 52 como estaba proyectado. Alguna de las causa de este “fracaso” son atribuidas a varias razones. Por un lado los ingresos de Marketing no eran suficientes, no se cumplían los plazos de entrega acordados, los gastos de personal comenzaron a subir y para colmo Don quijote no acabo de caer bien al publico infantil, entre otras razones porque Don Quijote es un Antihéroe y para remate se moría al final de la serie, cosa que no ocurre con ningún personaje de dibujos animados que sea el protagonista.

Paralelamente otros personajes ocupaban la pequeña pantalla, nos estamos refiriendo al fenómeno de animación japonés Mazinger-Z que causo autentico furor en España y más adelante otras producciones como Comando-G instaurándose de este modo un nuevo estilo de animación que tubo sus comienzos con Heidi y Marco. Y para finalizar recordar que en aquellos tiempos de transición política en España se quería “huir” de los clásicos de la literatura española que tanto había machacado el régimen de Franco.

A pesar de todo y con el paso del tiempo la producción Don Quijote de la Mancha es rentable pues prácticamente fue exhibida en casi todos los paises de Europa, Asia y América llegando a ser un producto en proyecto de largometraje para la propia Walt Disney. Cruz Delgado realiza mas tarde otras producciones notorias como son Los viajes de Gulliver y Los cuatro músicos de Bremen.



(aunque en realidad sólo han hecho un resumen de la Historia del cine de animación en Españadel gran conocedor de la animación Emilio de la Rosa junto a Hipolito Vivar y de la Historia del Dibujo Animado Español de Jose Mª Candel un gran libro para conocer la industria de animación de nuestro país. Aunque el Rincón del Vago a veces no es 100% fiable como lo que han hecho es un resumen de libros que yo he consultado me fío del contenido).


AÑOS CUARENTA


Terminada la guerra civil e instaurada la dictadura franquista, a finales de 1939 Franco depura a gran parte de los intelectuales y establece la censura en todas las manifestaciones culturales. En el cine se prohiben obras y consiguen imbuir a los autores una autocensura que cercena, antes de realizarse muchas obras.

El cine de animación, por su puesto de carácter infantil tuvo pocos problemas por la censura (aunque hubo algún caso), pero también por su identificación infantil es mucho menos protegido y difundido que otros géneros destinados a exaltar el espíritu nacional inspirado en el Movimiento.

Durante la década de los cuarenta, existió un renacer y un desarrollo del dibujo animado considerable, produciéndose 105 cortometrajes y cuatro largometrajes de animación, siendo uno de los periodos más productivos en este genero de la historia del cine de animación español.

Esta producción se desarrollo en tres núcleos localizados en Barcelona, Madrid y Valencia, observándose en cada uno de ellos maneras propias de producción.

Barcelona es el centro de producción de películas de dibujos animados más importante durante esta década, llegándose a establecer una autentifica estructura industrial capaz, no solo de producir cortometrajes aislados, sino también series con personajes fijos, al estilo estadounidense, e incluso largometrajes.

Jaime Baguña y Alejandro Fernández de la Reguera, montan al final de la Guerra Civil dos productoras Didsono Films e Hispano Graphic Films que más tarde al fusionarse formaran la experiencia industrial más importante en cuanto a animación de dibujos desarrollado en nuestro país, incluso hasta los años 90.

El panorama de producción aumenta posteriormente con la incorporación de otras productoras como Dibujos Animados Chamartin, CEIDA, DIARMO y Baguña Hermanos.

La producción es muy importante así como la calidad de las mismas, las serie El cascabel de Zapiron, un autentico clásico de este tipo de películas de la época: perfecta animación, ritmo ágil y gags coordinados y con chispa que le hubieran permitido competir sin rubor con las películas yanquis de este genero, sino le hubiera fallado el color y la maquinaria propagandística con que éstos contaban.

No hay que olvidarse, que desde 1945, el cine norteamericano vuelve a copar las pantallas, tras la victoria aliada y por tanto el publico español da la espalda radicalmente al dibujo animado español en blanco y negro, a veces imperfecto y tosco, y sin el aparto publicitario y económico que conllevan como mencionamos anteriormente.

En el apartado de animación con muñecos destacar la producción casi en solitario del realizador Salvador Gijón, de cuyas animaciones destacaremos Camelón y Tobalito.

A modo de resumen de este periodo de tiempo destacar la realización de cuatro largometrajes en dibujos animados y en color en nuestro país, todos realizados en Barcelona, sintonizando con el auge que había en esos años por este genero, ante la escasez de producciones norteamericanas en nuestras pantallas.

Nos estamos refiriendo a Garbancito de la Mancha (1945) de Arturo Moreno, el primer largometraje de calidad español y su secuela Alegres vacaciones,(1947). Importancia también Erase una vez.. (1950) de la productora Baguña y de los realizadores Alexandre Cirici-Pellicer y José Escobar. Por ultimo Los sueños de Tay-Pi (1951) frustrada producción que no tubo el éxito esperado calificada de 2ª categoría y de la que no se conserva ninguna copia.

Casi capitulo aparte podríamos hablar del largometraje Garbancito de la Mancha ya que marco un hito dentro de la animación española y refleja las dificultades que se vivían en España en la posguerra.

Su director Arturo Moreno después de su cortometraje El capitán Tormentoso recorre todas las distribuidoras que existían en Barcelona en aquella época para enseñarles su película pero ninguna de ellas se mostró interesada.

Solamente un hombre de negocios José Mª Blay cree en el mismo y le propone crear un largometraje que tiene mas salida comercial. Moreno tiene que pensarlo, ya que en España no existen medios técnicos ni humanos después de la guerra para realizar tan magno proyecto. Finalmente acepta y se montan unos estudios expresamente para ello elaborando todos los elementos necesarios: mesas de dibujo giratorias, filmadora especial, y la captación de 80 dibujantes que hubo que formar en la nueva técnica.

Como en España no existía celuloide hubo que comprar en Suiza tres toneladas de dicho material (unas cuatrocientas mil planchas) pero el tren que las transportaba por Francia fue bombardeado (recordar que estamos en la segunda guerra Mundial). Después de penosas gestiones se consiguió traerlo a España. También el revelado de las escenas tubo su dificultad al no existir en España ningún laboratorio y estar pendientes de los rollos que venían de Inglaterra ya que los laboratorios estuvieron a punto de ser bombardeados por los alemanes.

Garbancito de la Mancha fue estrenada en el cine Femina de Barcelona el día 23 de Noviembre de 1945 donde estuvo dos semanas y mas tarde al cine Publi donde estuvo 8 semanas. En Madrid se estreno en mayo del 46 y tuvo gran éxito de publico y critica. El estreno había sido precedido de una intensa campaña publicitaria en periódicos y revistas y también en la radio. Fue estrenada en Francia e Inglaterra donde tuvieron un aceptable éxito.

La producción había costado la nada despreciable cantidad de 3.809.618 de pesetas de aquella época. La película y los subproductos de la misma (ahora llamado marchandising, como muñecos de trapo, cromos y libros) amortizaron lo invertido y produjeron unos beneficios entre dos y tres millones de pesetas lo que animo a la productora a realizar mas largometrajes.

Un hecho importante es que la película fue declarada de “interés nacional” con lo que fue favorecida por el gobierno franquista para su distribución y comercialización.



(aunque en realidad sólo han hecho un resumen de la Historia del cine de animación en Españadel gran conocedor de la animación Emilio de la Rosa junto a Hipolito Vivar y de la Historia del Dibujo Animado Español de Jose Mª Candel un gran libro para conocer la industria de animación de nuestro país. Aunque el Rincón del Vago a veces no es 100% fiable como lo que han hecho es un resumen de libros que yo he consultado me fío del contenido).