sábado, 9 de enero de 2010

AÑOS CUARENTA


Terminada la guerra civil e instaurada la dictadura franquista, a finales de 1939 Franco depura a gran parte de los intelectuales y establece la censura en todas las manifestaciones culturales. En el cine se prohiben obras y consiguen imbuir a los autores una autocensura que cercena, antes de realizarse muchas obras.

El cine de animación, por su puesto de carácter infantil tuvo pocos problemas por la censura (aunque hubo algún caso), pero también por su identificación infantil es mucho menos protegido y difundido que otros géneros destinados a exaltar el espíritu nacional inspirado en el Movimiento.

Durante la década de los cuarenta, existió un renacer y un desarrollo del dibujo animado considerable, produciéndose 105 cortometrajes y cuatro largometrajes de animación, siendo uno de los periodos más productivos en este genero de la historia del cine de animación español.

Esta producción se desarrollo en tres núcleos localizados en Barcelona, Madrid y Valencia, observándose en cada uno de ellos maneras propias de producción.

Barcelona es el centro de producción de películas de dibujos animados más importante durante esta década, llegándose a establecer una autentifica estructura industrial capaz, no solo de producir cortometrajes aislados, sino también series con personajes fijos, al estilo estadounidense, e incluso largometrajes.

Jaime Baguña y Alejandro Fernández de la Reguera, montan al final de la Guerra Civil dos productoras Didsono Films e Hispano Graphic Films que más tarde al fusionarse formaran la experiencia industrial más importante en cuanto a animación de dibujos desarrollado en nuestro país, incluso hasta los años 90.

El panorama de producción aumenta posteriormente con la incorporación de otras productoras como Dibujos Animados Chamartin, CEIDA, DIARMO y Baguña Hermanos.

La producción es muy importante así como la calidad de las mismas, las serie El cascabel de Zapiron, un autentico clásico de este tipo de películas de la época: perfecta animación, ritmo ágil y gags coordinados y con chispa que le hubieran permitido competir sin rubor con las películas yanquis de este genero, sino le hubiera fallado el color y la maquinaria propagandística con que éstos contaban.

No hay que olvidarse, que desde 1945, el cine norteamericano vuelve a copar las pantallas, tras la victoria aliada y por tanto el publico español da la espalda radicalmente al dibujo animado español en blanco y negro, a veces imperfecto y tosco, y sin el aparto publicitario y económico que conllevan como mencionamos anteriormente.

En el apartado de animación con muñecos destacar la producción casi en solitario del realizador Salvador Gijón, de cuyas animaciones destacaremos Camelón y Tobalito.

A modo de resumen de este periodo de tiempo destacar la realización de cuatro largometrajes en dibujos animados y en color en nuestro país, todos realizados en Barcelona, sintonizando con el auge que había en esos años por este genero, ante la escasez de producciones norteamericanas en nuestras pantallas.

Nos estamos refiriendo a Garbancito de la Mancha (1945) de Arturo Moreno, el primer largometraje de calidad español y su secuela Alegres vacaciones,(1947). Importancia también Erase una vez.. (1950) de la productora Baguña y de los realizadores Alexandre Cirici-Pellicer y José Escobar. Por ultimo Los sueños de Tay-Pi (1951) frustrada producción que no tubo el éxito esperado calificada de 2ª categoría y de la que no se conserva ninguna copia.

Casi capitulo aparte podríamos hablar del largometraje Garbancito de la Mancha ya que marco un hito dentro de la animación española y refleja las dificultades que se vivían en España en la posguerra.

Su director Arturo Moreno después de su cortometraje El capitán Tormentoso recorre todas las distribuidoras que existían en Barcelona en aquella época para enseñarles su película pero ninguna de ellas se mostró interesada.

Solamente un hombre de negocios José Mª Blay cree en el mismo y le propone crear un largometraje que tiene mas salida comercial. Moreno tiene que pensarlo, ya que en España no existen medios técnicos ni humanos después de la guerra para realizar tan magno proyecto. Finalmente acepta y se montan unos estudios expresamente para ello elaborando todos los elementos necesarios: mesas de dibujo giratorias, filmadora especial, y la captación de 80 dibujantes que hubo que formar en la nueva técnica.

Como en España no existía celuloide hubo que comprar en Suiza tres toneladas de dicho material (unas cuatrocientas mil planchas) pero el tren que las transportaba por Francia fue bombardeado (recordar que estamos en la segunda guerra Mundial). Después de penosas gestiones se consiguió traerlo a España. También el revelado de las escenas tubo su dificultad al no existir en España ningún laboratorio y estar pendientes de los rollos que venían de Inglaterra ya que los laboratorios estuvieron a punto de ser bombardeados por los alemanes.

Garbancito de la Mancha fue estrenada en el cine Femina de Barcelona el día 23 de Noviembre de 1945 donde estuvo dos semanas y mas tarde al cine Publi donde estuvo 8 semanas. En Madrid se estreno en mayo del 46 y tuvo gran éxito de publico y critica. El estreno había sido precedido de una intensa campaña publicitaria en periódicos y revistas y también en la radio. Fue estrenada en Francia e Inglaterra donde tuvieron un aceptable éxito.

La producción había costado la nada despreciable cantidad de 3.809.618 de pesetas de aquella época. La película y los subproductos de la misma (ahora llamado marchandising, como muñecos de trapo, cromos y libros) amortizaron lo invertido y produjeron unos beneficios entre dos y tres millones de pesetas lo que animo a la productora a realizar mas largometrajes.

Un hecho importante es que la película fue declarada de “interés nacional” con lo que fue favorecida por el gobierno franquista para su distribución y comercialización.



(aunque en realidad sólo han hecho un resumen de la Historia del cine de animación en Españadel gran conocedor de la animación Emilio de la Rosa junto a Hipolito Vivar y de la Historia del Dibujo Animado Español de Jose Mª Candel un gran libro para conocer la industria de animación de nuestro país. Aunque el Rincón del Vago a veces no es 100% fiable como lo que han hecho es un resumen de libros que yo he consultado me fío del contenido).


No hay comentarios:

Publicar un comentario