sábado, 9 de enero de 2010

LOS OCHENTA


La generación de animadores de los ochenta es en gran medida autodidacta, debido a que nunca ha existido una escuela oficial de animación, aunque fuera como estudios de ciclo medio. Remarcar que en Estados Unidos la animación es carrera universitaria. Por tanto nos encontramos que los animadores de los años ochenta solo tienen experiencia fugaz por su paso en los pocos estudios existentes en el país.

Algunos de estos animadores salieron fuera de nuestro país a embarcarse en largometrajes extranjeros, y posteriormente regresaron a España para montar sus propios estudios con los contactos adquiridos en el exterior. Se mantiene la figura del animador frre-lance, un franco tirador de la animación, sin pertenencia a ninguna productora que es contratado para un proyecto en concreto y sin ninguna relación con sus compañeros de profesión. Los estudios se convierten en una oficina de dar trabajo, donde el animador recoge unos planos que entrega al acabo de unos días sin mayor contacto con la productora y otros animadores, tendencia que constituiría hasta nuestros días.

Pioneros de esta manera de trabajar fueron los estudios Filman creados a principios de los sesenta para exclusivamente trabajar para el extranjero. Sus productos más conocidos son los de la productora americana Hanna Barbera, y realizaban la animación de las famosas series como por ejemplo Los Picapiedra.

La culminación de esta manera de trabajar nos llega con la productora de Madrid Lápiz Azul Animación,SA creada por Matias Marcos, Manuel García y Juan Ignacio Moreno con amplia experiencia de trabajo en el extranjero. En cierto modo rompen con la dinámica del momento puesto que consiguen crear un equipo de 50 personas a los que ofrecen trabajo estable, bien remunerado y con cierta continuidad, que es uno de los problemas de la animación española. Aunque Lápiz Azul, prácticamente no ha realizado animación propia, se debe tener en cuenta que su calidad de producción es extraordinaria por este motivo consiguen realizar las animaciones de Asterix y de la Wal Disney Animation France y algunas producciones como de la Warner Bross de Hollywood

A partir de 1986, con la entrada en vigor de la nueva legislación española, que nos equipara a nuestros vecinos comunitarios, la producción de cine y en especial del cortometraje caen en picado. La falta de obligatoriedad por parte de los exhibidores de acompañar la película de largometraje con un corto de cine o animación, hace que las productoras vuelvan la cabeza hacia el trabajo para exterior, la publicidad o trabajos para televisión (series principalmente).

La publicidad, la animación para series ajenas, alternadas con la producción aislada de pilotos para la televisión (el contrato ideal, ya que permiten un trabajo continuado durante un gran periodo de tiempo) se convierten en el grueso de la producción de los estudios.

La producción televisiva es una especie de monstruo que es capaz de dirigir en un mes toda la producción de animación que se ha realizado en nuestro país en todo un año. Por ello es el medio donde van a parar la mayor parte de la animación de nuestros estudios.

Esta abundancia de producción tiene como contrapartida la reducción de calidad de esta series, que en su mayoría producidas y realizadas en el exterior, preferentemente en países de Asia, nos han acostumbrado a una calidad deficiente en todos los sentidos: grafismo, guión animación, etc.: sin hablar de los contenidos, tema cíclicamente de moda entre los responsables educativos y de la televisión de nuestro país, al que no se les ven soluciones. Recordar la polémica de los Mangas (animación japonesa) criticados por su violencia y erotismo especialmente la serie Bola de Drac.

Trataremos en un capitulo aparte algunos fenómenos que comienzan a surgir al final de los 80 y que tienen su máxima fuerza en los 90. Nos referimos al Merchandising, los canales temáticos de TV , los vídeo juegos y la llegada de la informática fenómenos que están muy relacionados con la animación.

Pero antes de terminar la década de los 80 no podemos olvidar otras producciones de gran importancia por su “reciente” realización ya que del equipo participante surgieron la ultima remesa de jóvenes autores y creadores y que es obligatorio mencionar.

D'Ocon Films Productions, dirigida por Antoni d' Ocon consigue realizar una serie llamada Delfy que aunque de calidad dudosa consigue vender a distintas televisiones. La agresividad comercial y de producción d'Ocon coloca distintos productos en multitud de cadenas de TV. Es el primero en España en introducir las nuevas tecnologías informáticas en la animación. En la serie Los Fuitis se realiza todo enteramente por ordenados y aunque la calidad no es muy buena consigue unos precios muy competitivos. Tenemos que señalar que en esta productora solamente se realizan los diseños de los personajes y poco mas, ya que el resto se dibuja en China (por esto el precio final de la serie). El proceso final de dar color, y montaje se realiza aquí en Barcelona mediante procesos informáticos, desapareciendo el proceso manual. La apuesta actual de esta productora pasa por el diseño en 3D y parecen mas preocupados por el beneficio económico que por la realización artística y profesional.

Pegbar productions SA es otra productora importante del momento, mucho mas artística, dirigida por el realizador americano Robert E. Balser afincado en España y creador de la película El submarino Amarillo , de los Beatles. Su productora sin grandes realizaciones se desmarco como una autentica escuela de nuevos talentos. Robert Balser a sido hasta hace poco el presidente del programa Cartoon de la Comunidad Europea para el desarrollo del dibujo animado en nuestro continente.

Delta grup Animación SA destaca desde 1986 por sus éxitos en el mundo de la publicidad ganando muchos premios por la originalidad de sus spot en los que se combina imagen real con animación.

Estudi Peraustrinia formado por distintos profesionales realiza la película de cine Peraustrinia 2004 que no alcanza el éxito esperado frustrando casi otras realizaciones futuras.

Para finaliza los ochenta no podemos olvidar al realizador Jordi Amoros que junto a otros realizadores monta la productora Equip. Entre sus proyectos más destacables esta Historia de Amor y Masacre que intento ser la primera película de Dibujos animados española para adultos. Además de un extenso trabajo en publicidad realizan la serie de televisión Mofli, el ultimo Koala de buena calidad pero que por una mala gestión no acaba de resultar muy rentable. La obra cumbre de Equip es sin duda alguna la película Despertaferro (1989), que intentaba exaltar un cierto nacionalismo catalán. Esta película fue el paradigma de la animación, puesto que contando con un excelente equipo de animación tanto técnico como humano y teniendo además el problema de la financiación resuelto totalmente se puso todo en manos de una idea disparatada. El problema principal de esta película fue su guión disparatado que no se podía coger por ningún lado. Por primera vez en la historia de la animación española contando con todos los medios y facilidades se falla precisamente en el guión.



(aunque en realidad sólo han hecho un resumen de la Historia del cine de animación en Españadel gran conocedor de la animación Emilio de la Rosa junto a Hipolito Vivar y de la Historia del Dibujo Animado Español de Jose Mª Candel un gran libro para conocer la industria de animación de nuestro país. Aunque el Rincón del Vago a veces no es 100% fiable como lo que han hecho es un resumen de libros que yo he consultado me fío del contenido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario