sábado, 9 de enero de 2010


AÑOS TREINTA: LA SEDA


En 1932, Joaquín Xaudarò, autor de Las aventuras de Jim Trot (1917) y Un discipulo de Caco (1930), funda junto con el también dibujante Ricardo García K-hito y el acuarelista Antonio Got, la S.E.D.A (Sociedad Española de Dibujos Animados), primer intento industrial en nuestro país para la realización de películas de dibujos animados.

La S.E.D.A llego a terminar cuatro películas: Un drama en la costa, 1933, El rata primero,1933, Francisca la mujer fatal, 1934 y Serenata,1934. Además de estas películas mencionadas, quedaron inacabadas otras obras en especial una llamada En los pasillos del Congreso en los que se realizaba una caricatura de Manuel Azaña y el conde de Romanones. Detalle este ultimo que nos refleja el estado democrático y permisivo que existía antes de la Guerra Civil Española.

Es también esta época la de realización de algunas obras de carácter amateur entre las que destacaremos las de un dibujante, José Escobar que seria más adelante el hombre de la animación de los años cuarenta.

Al mismo tiempo existe un pequeño boom de la animación realizada con muñecos, especialmente influenciados por las producciones del ruso Ladislas Starevitch. Si somos fieles a las criticas de la época eran trabajos correctos y con una buena animación. El autor mas importante del cine de muñecos seria Salvador Gijón con dos obras: Sortilegio Vacuno y Españolada, 1935.

Toda esta producción incipiente, tanto en dibujos como en muñecos se trunco por la sublevación franquista y la guerra civil , rompiéndose de cuajo todas las expectativas de vida de este país, incluidas la cinematográfica.




(aunque en realidad sólo han hecho un resumen de la Historia del cine de animación en España del gran conocedor de la animación Emilio de la Rosa junto a Hipolito Vivar y de la Historia del Dibujo Animado Español de Jose Mª Candel un gran libro para conocer la industria de animación de nuestro país. Aunque el Rincón del Vago a veces no es 100% fiable como lo que han hecho es un resumen de libros que yo he consultado me fío del contenido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario