sábado, 9 de enero de 2010

INICIOS

El origen del cine de animación español podemos situarlo en el aragonés Segundo de Chomón, (1908-1916) quizá no por su producción, que se realizo fuera de España si no por su personalidad de pionero de la animación y del cine en general. Recordar que por aquella época de los comienzos del cine este era solamente una atracción de feria y no tenia la importancia de nuestros tiempos.

Su animación consistente en trucos, muñecos y diversos dibujos se puede catalogar como el comienzo de la animación desde una perspectiva amplia que no sea exclusivamente los dibujos tipo Disney.

Chomón posee una vastisima obra analizada con rigor por Juan Gabriel Tharrats en sus estudios sobre el autor: Los 500 filmes de Segundo de Chomón (1988) e Inolvidable Chomón (1990). Según estos textos las obras más importantes de este autor fueron: El hotel eléctrico (1908), El escultor Moderno, 1908, El sueño del cocinero, 1909, El teatro del pequeño Bob, 1909, Una excursión incoherente 1909 y las secuencias de animación de muñecos de La guerra y el sueño de Momi, 1916.

Al margen de estas películas de Chomón, la verdadera historia del cine de animación en España comienza en el año 1914 con una pequeña animación aparecida en un documental familiar en 35 milímetros sobre la comunión de una niña.

El cine de animación nació en paralelo con el propio cine y durante estos primeros años es considerado como una modalidad más, al igual que los documentales y las películas de ficción.. los autores incidían ante todo en el carácter novedoso del invento y desarrollaban sus obras para asombrar al publico. Remarcamos una vez mas que las películas son prolongación de la barraca de feria de la que surgió el propio cine. Por ello es aun publico adulto al que se dirigen estas primeras animaciones artesanales.

La segunda característica referente a este periodo de tiempo es el aprendizaje autodidacto de estos pioneros de las obras de fuera de nuestro país. Con medios rudimentarios y sin apoyo industrial de una manera optimista se producían pequeñas animaciones.

Una ultima característica común incluso a las películas de esta época es la desaparición casi completa de todo el material realizado, quedando solamente la referencia de los títulos: El apache de Londres, 1915, El toro fenómeno 1917, La aventura de Jim Trot 1917 y La formula del Doctor Nap 1920.

También queda constancia de algunas pequeñas animaciones en los noticiarios cinematográficos en los que a modo de caricaturas políticas se resumían hechos de la actualidad nacional: La apertura de las Cortes. Dato no entiende de indirectas, 1917, Gobierno de concentración nacional 1918 y La bronca Melquiades-La cierva 1920.



(aunque en realidad sólo han hecho un resumen de la Historia del cine de animación en España del gran conocedor de la animación Emilio de la Rosa junto a Hipolito Vivar y de la Historia del Dibujo Animado Español de Jose Mª Candel un gran libro para conocer la industria de animación de nuestro país. Aunque el Rincón del Vago a veces no es 100% fiable como lo que han hecho es un resumen de libros que yo he consultado me fío del contenido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario