sábado, 9 de enero de 2010

LOS NOVENTA


La desventaja evidente que atravesaba a finales de los años ochenta el dibujo animado europeo, frente al asiático y norteamericano, llevo a la Comunidad Económico Europea a integrar al cine de animación, con un capitulo propio, dentro del programa MEDIA de ayudas al desarrollo industrial del audiovisual, bajo la denominación de proyecto CARTOON.

CARTOON pretende aumentar la colaboración entre las televisiones europeas y desarrollar la infraestructura industrial necesaria para la modernización del sector. Con diferentes tipos de subvenciones, créditos y ayudas a la producción, siempre con la perspectiva de agrupamiento de distintas productoras de diferentes países europeos, para evitar la subcontratación en estudios del sudeste asiático. En un principio los resultados fueron desalentadores, si embargo en estos últimos años se están comenzando a realizar una gran cantidad de productos de animación gracias a la gran demanda de las televisiones para sus múltiples canales digitales y horas de emisión. Superado la barrera del idioma y de los diferentes estilos de producción y trabajo la labor del programa CARTOON comienza a dar sus frutos, según pudimos deducir de la 10ª edición del Forun CARTOON que se realizo el pasado mes de Septiembre en la ciudad de Córdoba en el que se presentaron 75 proyectos europeos, de los cuales 15 son españoles.

En los años noventa se consolidan fenómenos nuevos:

El primero de ellos es la interrelacion de medios y de productos siendo esta característica común en todo el mundo. Por ejemplo del mundo del comic y del cine surgen múltiples adaptaciones a la animación y viceversa. Fenómenos como Superman, Batman , las tortugas Ninjas o Rambo por poner un ejemplo tienen sus propias series de animación. Incluso juguetes de cierto éxito como Masters del Universo son llevados a la animación. Esta interrelacion llega desde otros soportes como la informática, videos juegos, etc. Esta característica del mercado favorece mucho la profesión de la animación por que se abren nuevos mercados y posibilidades que antes eran meramente curiosidades.

Otro mercado en expansión es el alquiler de vídeo domestico y la venta de películas en formato vídeo. Los productos españoles sin ser muy exportados se favorecen de esta nueva fuente de ingreso puesto que no olvidemos que se trabaja para muchas películas extranjeras americanas y europeas que el trabajo de animación se realizo en España.

El tercer hecho importante en la animación española es la llegada de nuevos canales de televisión (tele5, antena 3, autonómicas, etc) que favorece la venta de series a las mismas. Este fenómeno todavía esta por alcanzar su máximo apogeo puesto que todavía tienen que funcionar las emisoras de televisión locales a pleno rendimiento y con una ley aclaradora de su funcionamiento (como BTV de Barcelona). Pero si esto ya parece mucho nos encontramos a nivel internacional el fenómeno de la televisión Digital y los canales temáticos. Por ejemplo existe el Canal Disney, incluso en España que es exclusivamente casi animación durante 24 horas. Dentro de poco en España funcionara el denominado Digital Terrestre que permitirá a las televisiones en abierto ofrecer hasta 5 canales mas por el ancho de banda que ya tienen, recibiendo el espectador sin apenas inversión de dinero 20 o 30 canales mas de tipo temático. Ante esta revolución ya en marcha nunca tuvieron los estudios de animación tal cantidad de trabajo de todo tipo (malas y buenas) porque lo importante es “llenar” las parrillas de programación de las televisores.



(aunque en realidad sólo han hecho un resumen de la Historia del cine de animación en Españadel gran conocedor de la animación Emilio de la Rosa junto a Hipolito Vivar y de la Historia del Dibujo Animado Español de Jose Mª Candel un gran libro para conocer la industria de animación de nuestro país. Aunque el Rincón del Vago a veces no es 100% fiable como lo que han hecho es un resumen de libros que yo he consultado me fío del contenido).

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